top of page
Foto del escritorDoctora Aguacate

Tutorado de plantas

Muchas veces hemos visto que ciertas plantas, requieren de una "ayudita" extra para su crecimiento y desarrollo, ya que debido a su estructura, no pueden sostener por si solas su producción.


La técnica por medio de la cual se da soporte a las plantas para que puedan cumplir con su ciclo de vida y llegar a una óptima producción, se llama tutorado o entutoraje.


A través de ésta técnica, las plantas logran varios beneficios, como:

  • Evitar que sus frutos estén en contacto directo con el suelo, mitigando asi, la presencia de agentes fungosos, que puedan causar enfermedades y posterior deterioro del mismo.

  • Permite un mejor paso del aire, lo que evita la generación de microclimas húmedos y calientes, también propicios para el desarrollo de enfermedades.

  • Evita el daño por pisoteo durante la ejecución de labores culturales en el cultivo.

  • Facilita la recolección

  • Mejor aprovechamiento del espacio.

En la siguiente infografía te resumo los puntos clave a tener en cuenta:



Como puedes observar, hay diferentes tipos de tutorado, los cuales te explico a continuación:


1. Tutorado sencillo: La planta permanece erguida gracias al hilo que se coloca en el tallito y se amarra a otro superior, de mayor aguante, que resiste todas las plantas. Común en arveja o habichuela. No se amarran todas las plantas,


2. Tutorado Holandés: Es una variante del anterior tutorado, pero mas tecnificado, ya que TODOS los tallos que quedaron al finalizar la poda de formación, deben ir amarrados. Esto favorece la aireación y un mejor aprovechamiento de la incidencia del sol en las plantas. Cultivos que usualmente usan este tipo de tutorado, son el tomate, el pimentón y el pepino.


3. Espaldera sencilla: Se emplean postes de madera de 2 m de largo (se deben enterrar de 50 a 70 cm). Estos postes deben ser ubicados siguiendo la hilera de las plantas. Tienen una distancia aproximada de 3 m y entre ellos se ubican plantas, tanto como su distancia de siembra, les sea posible ser ubicadas. Cultivos que emplean este tipo de tutorado: Maracuyá, habichuela y granadilla.


4. Espaldera doble: Se emplean postes de madera, de aproximadamente 2 m de alto, y se ubican postes horizontales, distanciados 60 cm entre ellos, con una longitud de 40, 70 y 100 cm respectivamente (de arriba hacia abajo) y unidos por alambre calibre 14, que permitirán a la planta enredarse. Los cultivos mencionados en el anterior método, también pueden emplear este.


5. Emparrado: Se ubican postes haciendo cuadros de 6 x 6 m, a los cuales, se les ubica en la parte superior alambre de púa, para darle mayor firmeza y resistencia. Dentro del cuadro grande, se hacen cuadraditos de 80 x 80 cm con alambre dulce. Las plantas se deben sembrar en la mitad del cuadro. Este sistema permite una fácil recolección, pero las aplicaciones de control se dificultan un poco. También, se debe ser mas frecuente y juiciosos con las podas. La granadilla y el maracuyá emplean este método.


6. Cultivos asociados: Asociación de plantas, que permiten que una con una estructura mas firme, pueda soportar una de estructura mas herbácea y que requiera de soporte para su desarrollo. Ejemplos de estos, son las asociaciones maiz-fríjol.


Para mas información, te sugiero ver estos vídeos que te comparto a continuación:

265 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page