Seguramente, muchas veces en la noche nos hemos detenido a observar y contemplar nuestro satélite natural: La Luna. Siempre acompañando nuestro planeta, lleno de biodiversidad, el cuál, a través de momentos de rotación y traslación, nos regalan los días y los años respectivamente.
Tenemos conocimiento que las plantas requieren del sol, para realizar el proceso de fotosíntesis, proceso vital en el desarrollo de las plantas, ya que a través de este, las plantas procesan su alimento (después profundizaremos en el tema).
Puedes leer también:
Pues bien, las plantas también se ven influenciadas por las fases lunares, y, aunque se considera una práctica ancestral, es bueno tener este conocimiento, pues podríamos planificar mejor nuestras siembras y lograr mejores producciones en nuestras plantas.
Cómo sabemos, la luna influye en las mareas del océano sobre la tierra. Para mas información sobre la formación de mareas, te comparto este link de interés -> La Luna y las mareas: un mar que sube y baja
Ahora,¿por qué debería esta información interesarnos?. Sencillo: Las fases lunares, influyen en procesos de la planta, los cuáles determinaran los mejores momentos para sembrar, trasplantar, o hacer otro tipo de labores en nuestro cultivo. Por lo pronto, te presento un breve resumen de lo que sucede en cada una de las fases:
Luna nueva
La iluminación de la luna es mínima. Durante esta época, se ralentiza tanto el crecimiento de las hojas, como el crecimiento de las raíces. Se dice, que, durante esta fase, la planta se adapta mejor al medio sin sufrir daños. Las labores recomendadas durante esta fase, son las de mantenimiento: Aporques, tutorados, fertilización, deshijes, podas, y desyerbes.
Cuarto creciente
Durante esta fase, se empieza a tener incidencia de los rayos lunares sobre la tierra. En esta fase, la planta tiene un crecimiento equilibrado, tanto en sus raíces, como en sus hojas. En el suelo, se produce mayor movimiento de agua hacia la superficie, lo que hace que sea una época óptima para la germinación de las plantas (ten en cuenta esta información, para que puedas empezar tu siembra 3-5 días antes de esta fase lunar). Los cultivos sembrados durante esta época, son mas homogéneos y vigorosos.
Luna llena
En esta fase, encontramos a la luna en su máxima expresión lumínica. Es un momento óptimo para el desarrollo foliar, ya que en este momento, la savia (compuesta por nutrientes, agua y sales minerales), fluye mejor de las raíces hacia la parte aérea de la planta, por lo que veremos plantas mas frondosas. No es recomendable realizar esquejes en esta fase. Las plantas trasplantadas durante esta fase, tienden a crecer rápido y a tener mayor cantidad de follaje.
Cuarto menguante
En este momento, se presenta disminución de los rayos lunares de nuevo. Durante esta fase, es recomendable realizar labores encaminadas al enraizamiento de las plantas. Labores como el trasplante, se ven favorecidas en este momento, pues permite un mejor anclaje de la planta al suelo. El poder contar con raíces fuertes, sanas y bien desarrolladas, permitirá a la planta, tomar nutrientes y agua del suelo con mayor eficiencia, por lo que la planta, tendrá un mejor desarrollo, teniendo como ventaja, una mejor nutrición y un mejor aprovechamiento de nutrientes posteriormente.
Aquí, te comparto una infografía, con los puntos claves a tener en cuenta durante las fases lunares:
Comments