top of page

Germinados

Podemos decir que los germinados son alimentos vivos. La germinación, es el proceso, mediante el cual un embrión se desarrolla hasta convertirse en planta. Es importante que sepas, que esta pequeña plántula, contiene todos los beneficios nutricionales que ha obtenido a partir de la semilla.

Las semillas requieren agua, oxígeno y calor para germinar, por lo cual, podrás darte cuenta que realmente, que el "limitante" es conseguir la semilla que deseas, y te lo digo entre comillas, pues los germinados, se preparan con semillas de cereales o leguminosas que puedes conseguir con facilidad.

Ahora, hay diferentes métodos de hacer crecer tus germinados. Puede ser sólo con agua, o en suelo o sustrato. Personalmente, prefiero trabajarlas en agua, pues es mas fácil usarlas posteriormente. Así que manos a la obra!


¿Que necesitaras?

  • Frasco de vidrio (entre mas grande, mejor y con boca ancha para poderlo manipular)

  • Semillas= pueden ser de: Alfalfa, mostaza, arvejas, arroz, ajonjolí, girasol, trigo, garbanzos, frijol mungo (este es el de las raices chinas), soya, lentejas, por nombrar varias opciones.

  • Gasa (de la que tiene huequitos) o puedes usar una mallita que tenga un tamaño menor al de las semillas

  • Agua

  • Cauchos, cordones, cintas o algo para sujetar

  • Muchas ganas y tu celular cargado para las fotitos


Debes leer también:


¿Cómo hacerlo?

  1. Lava muy muy bien el frasco. Con agua, jabón, vinagre, mas agua, agua caliente, hasta que sientas y veas que ha quedado muy limpio.

  2. Añade 1 cucharada de semillas a tu frasco (revisa las dimensiones, puede ser mas o menos, pero con el tiempo, lo ajustarás mejor)

  3. Añade el triple de agua, que de semilla, y déjalas remojar durante toda la noche

  4. En la mañana, revisa tu frasco y saca las semillas que estén flotando, pues estas no germinaran y podrían ocasionarte problemas.

  5. Ahora tapa tu frasquito con la gasa o la mallita, y asegura con un buen cauchito o una cinta de tela (o un cordón, algo que amarre y quede bien sujetado)

  6. Voltea el frasco, y deja que escurra el agua

  7. Ahora tu frasco, debe estar en un lugar ventilado, y que no le de la luz directa del sol (ten en cuenta que no debe ser muy caluroso, pues son brotes delicados y si se deshidratan no van a prosperar)

  8. En la noche, agrega agua de nuevo, y en la mañana, enjuagalos y déjalos escurrir de nuevo.

  9. Manten tu frasquito en posición horizontal y asegúrate que las semillas esten bien distribuidas. Debes estar pendiente que no se sequen totalmente, por lo que debes revisarlo y añadir el agua que consideres. Dependiendo del tipo de semilla, en unos días obtendrás tus brotes.


Ya germinaron. ¿Y ahora que hago?

Se recomienda que consumas los brotes, cuando tengan como mínimo 2 cm de longitud. Puedes guardarlos en papel absorbente en la nevera, pero debes consumirlos lo mas pronto posible (no almacenar mas de una semana)





Y bien, hemos comprobado una vez mas, que para obtener nuestros alimentos no necesitamos de grandes espacios. ¿Qué estás esperando?


Abrazos aguacatudos


También te puede interesar:

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Post: Blog2_Post
bottom of page