La mayor diferencia que tienen estos dos tipos de plantas es la cantidad de sol que reciben. Como lo sabemos, el sol es un insumo importantísimo en el desarrollo de las plantas, ya que, a través de él, obtienen energía para llevar a cabo procesos metabólicos vitales como lo es la fotosíntesis.
La luz que requieren las plantas, se debe caracterizar por su calidad y su cantidad. A mayor cantidad de luz recibida por la hoja, mayor energía capturada y por ende, mejor desarrollo, vigorosidad y expresión del fenotipo, obtendrán las plantas.
De acuerdo a esto, las plantas requieren del sol en diferente cantidad. Por lo que entonces, encontramos que hay plantas que se encuentran a plena exposición, que son las mas recomendadas para exteriores, y otras en semisombra, y otras con menor o nula cantidad de luz, que son, las que comunmente empleamos en interiores. Así que vamos a revisar las características de cada una de ellas, a continuación:
Plantas de exterior - requieren mucha luz
Este tipo de planta requiere que nada se interponga entre el sol y ella. Ten en cuenta, que si por las características de tu vivienda, no cuentas con un jardín o un espacio mas grande para su desarrollo, puedes tenerla en interior, pero sin nada que bloquee su acceso a la luz. Por lo general son plantas de flores, con hojas pequeñas o alargadas. Una planta ejemplo de este tipo es el girasol. A mayor cantidad de luz, mayor cantidad de flores (y mas bonitas). Eso si, ten presente que si quieres una planta de flores en tu oficina, será muy dificil obtenerlas, ya que la producción de flores y frutos, requiere de una alta demanda de energía, es decir, requieren bastante luz, por lo cual, posiblemente, sólo desarrolle hojitas.
Plantas de luz media
Estas plantas, requieren de un filtro para recibir el sol. Por lo general, se emplea una polisombra, para reducir la cantidad de sol que reciben. Si las tienes en casa, debes poner una cortina, o algún tipo de filtro, para que no tenga una incidencia alta de intensidad lumínica. Si las plantas están en un jardín o expuestas en un terreno abierto, y si no se dispone de una estructura para filtrar, se pueden disponer bajo árboles que filtren la luz del sol. Sus flores son de color claro, pero cuentan con hojas grandes y brillantes. Ejemplos de estas plantas son las petunias, begonias, y las de la familia araceae.
Te puede interesar también:
Plantas de sombra
Como su nombre lo indica, estas plantas no están expuestas al sol. Reciben una cantidad mínima o están en la oscuridad, o adecuadas con luz artificial. No es la condición ideal para ninguna planta, sin embargo, hay plantas que han logrado adaptarse a estos medios y logran su desarrollo. Una desventaja de este tipo de siembra, es que puede volverse costoso, debido al empleo de luces artificiales.
Por lo general, las plantas que tenemos en nuestras casas, son plantas que se adaptan a cualquier condición, sin embargo, es importante recordar que el sol es importante para su desarrollo y debemos procurar ofrecerles un buen rato de exposición para que puedan obtener la energía necesaria para desarrollarse.
Identifica el tipo de luz que tienes
1. Ubica una hoja blanca donde llegue la luz que tienes a disposición
2. Ubica tu mano encima.
Si hace sombra nítida, cuentas con luz directa
Si hace medio sombra, tu luz es indirecta
Si no hace sombra, tu luz es baja
OJO!
Si los bordes de las hojas de tus plantas empiezan a verse quemados, están sobreexpuestas y sería bueno que las pusieras en un lugar con menor cantidad de luz. Si por el contrario, observas que las hojas se ven como si quisieran alargarse, es porque están buscando la luz del sol.
Ahora, como ya conoces que tipo de plantas se desarrollan mejor, dependiendo de la calidad y la cantidad de luz que están recibiendo, podrás hacer una mejor elección de tus plantas para casa y de su ubicación.
Si tienes inquietudes, no dudes en escribirme!
Comments